Primero que nada quería pedir disculpas a todos por no haber publicado ultimamente pero es que he estado paseando por mi tierra natal Argentina unos días visitando a mi familia y no he querido ni tocar el móvil ni el ordenador, han sido unos días de verdadera desconexión los que han pasado.
La hemos pasado muy bien, reímos, paseamos, disfrutamos de la familia y por sobre todo comimos mucho, muchísimo y eso se nota en la balanza pero como la desconexión fue mucha no hay casi fotos de los manjares que he comido.
Como lo prometido es deuda aquí está el post sobre el Mate que les había mencionado que publicaría,les dejo unas fotografías que tomé allí en Argentina de un mate acompañado de unos ricos pasteles criollos que espero poder hacer alguna vez ya que estos que ven en la fotografía son comprados en una panadería.
A partir de ahora nos estamos viendo más seguido.
Muchas gracias a todos por los mensajes que me han dejado en mi ausencia.
El MATE es una infusión, preparado en base a la YERBA MATE una plata que es secada y estacionada por un tiempo y luego envasada para su posterior venta. Esta YERBA contiene mateína, el equivalente de la cafeína, lo cual resulta estimulante tanto como lo puede ser el café o el té. Pero de ningún modo es adictiva, se toma por costumbre o por tradición.
Es consumido en Argentina desde la época precolombina, pero fue adoptado por los colonizadores y quedo como parte de la cultura no sólo Argentina sino también de países como Uruguay y Paraguay, incluso es consumido en el sur de Brasil, en Chile y en Bolivia en menor grado.
La YERBA MATE por sí sola es amarga pero mucha gente le agrega azúcar, se toma mayormente caliente, pero también existe la versión fría llamada TERERÉ, consumida en épocas de calor.
La YERBA MATE se coloca en un recipiente redondo, que puede tener boca ancha o angosta y que puede ser de muchos materiales, aunque tradicionalmente es una calabacita hueca o un cuenco de madera, al que se denomina MATE, dentro de éste también se coloca una bombilla, que suele ser de acero con un filtro en la punta para que sólo pase el agua con sabor y no la yerba. Luego se agrega el azúcar si es que lo queremos más dulce y posteriormente el agua que tiene que estar caliente pero no hirviendo para no quemar la YERBA. El agua se calienta en una PAVA, un recipiente metálico con asa por encima y con un pico inclinado apto para servir sobre el MATE, luego se traspasa el agua caliente a un recipiente térmico TERMO para que ésta se mantenga caliente por más tiempo.
La verdad es que existen muchas formas de prepararlo, truquitos de cada encargado de servir el MATE. Aunque pueda parecer simple servir el MATE no lo es, ya que debemos tener en cuenta que debe mantenerse una temperatura uniforme durante todo el ritual de cebado.
Básicamente un buen MATE se prepara como les conté, en el cuenco se coloca la YERBA, la bombilla y el agua caliente, aunque muchos suelen agregarle cascaritas de cítricos, café o leche para darle un sabor extra y hasta existen yerbas ya saborizadas lo más tradicional es consumir sólo la YERBA MATE, caliente y sin azúcar.
El tomar MATE en Argentina es todo un ritual, una costumbre muy arraigada, nos sentamos alrededor de quien ceba (sirve) el MATE, cada uno tomará un MATE por vez y se repite la vuelta varias veces, hasta que los integrantes de la rueda van quedando satisfechos, lo cual se expresa diciendo gracias, esto significa que dicho integrante ya no quiere más. Así el cebador tendrá que cebar MATE hasta que todos los integrantes le digan gracias. Lo que sorprende muchas veces a los extranjeros es que se comparte la bombilla, pero para esto deben mantenerse unas condiciones de higiene, limpiar la bombilla bien después de que todos hayan terminado de tomar para guardarla sin restos de YERBA. Lo mismo ocurre con el recipiente.
También hay quienes lo toman solos, pero la costumbre es que haya al menos dos para tomar MATE.
Se toma por la mañana o por la tarde, pero muchos los toman a todas horas. Ocurre lo mismo que con el café o el té en muchas culturas, muchas veces por costumbre, o para entrar en calor cuando hace frío o hasta como excusa para entablar conversación con alguien, "nos tomamos unos mates? " es una de las frases más comunes para una Argentino.
Los invito a tomar unos mates virtuales, que dicen?
Bienvenida Lorena!!.
ResponderEliminarMe alegro que te lo hayas pasado tan bien por tu tierra. Y que tu familia y amigos hayan podido disfrutar de ti, como tú de ellos.
El mate lo he tomado solo una vez en la vida, y me resultó amargo al principio, pero luego hasta repetí.
Asi que, acepto esa invitación virtual ;)
besines
Lo importante es lo bien que lo hayas podido pasar y el haber podido disfrutar de los tuyos.
ResponderEliminarUn beso
Hola Lorena, me alegro de que hayas disfrutado del viaje. El mate lo he tomado en varias ocasiones, y entiendo que se consuma con tanta frecuencia, es muy rico!. Los pasteles si que no los conocía y seguro que son tan ricos como bonitos.
ResponderEliminarUn beso
Lorena que bien regresar de un viaje tan gratificante, y sobretodo poder disfrutar de la familia.
ResponderEliminarDel mate conocia el nombre y poco más, asi que tu presentación me ha parecido muy interesante.
Un besito y bienvenida.
Bienvenida!!! Que bueno poder pasar unos días con los tuyos y recuperar costumbres!!
ResponderEliminarHola Lorena, bienvenida.
ResponderEliminarDespués de un viaje tan intenso en compañía de la familia seguro que vienes renovada y con muchas fuerzas, no conozco Argentina, pero lo tengo entre mis viajes pendientes.
Nunca he probado el mate, pero me resulta muy curioso verlo. Y los pasteles también se ven deliciosos.
Un saludo.
cuanto me alegro de verte de nuevo aqui y que hayas disfrutado de tu tierra unos dias y con tu permiso me tomo un mate
ResponderEliminarun besote
AINDA BEM QUE APROVEITOU A VIAGEM , ÁS VEZES SABE BEM SAIR E APROVEITAR PARA ESQUECER A ROTINA.
ResponderEliminarBEM VINDA.
BESOS
Rico mate y ricos pasteles...ya nos irás contando la receta....nos vemos!!!
ResponderEliminarLorena, que alegría tenerte entre nosotros, ya se te echaba de menos, pero supongo y como dices habrás disfrutado de tu visita a Argentina y de estar con los tuyos, me apunto a una tazita de mate y a tomarme uno de esos pastelitos criollos que en cuanto pongas las receta seguro que los hago se ven muy apetitosos, besos y bienvenida
ResponderEliminarQué bien Lorena, justamente te recordaba estos días y pensaba qué habría pasado que no posteabas! Me alegra que hayas vuelto de visita a nuestra tierra, a ver si posteás unas fotitos :) Besos,
ResponderEliminarPues a seguir escuchándote con este mate virtual, que se te ha extrañado.
ResponderEliminarMe muero por ir a tu tierra. ¡Qué bueno que la has pasado tan rico! A veces hay que desconectar totalmente. Apuesto a que vienes con mucha fuerza ;-)
Un beso,
Vero
Bieeen Lorena qué bien que hayas vuelto!! jaja Y qué bien que vuelvas tan llena de energía y desconectada :) Pasar unos días en casa es lo mejor!! jeje
ResponderEliminarMe he leído toda tu entrada sobre el mate, me ha parecido interesantísima! Ya sabía que no era un proceso fácil, pero eso de mantener la temperatura todo el rato... Buf, no sé si podría yo! jaja Nunca he probado el mate, pero lo tengo pendiente jeje
Un besoo! :D
Bienvenida Lorena!!! que bien que el motivo de tu " desaparición" haya sido un viaje para ver a tu familia!!
ResponderEliminarMe tomo un mate a tu salud preciosa!!!
Besos
Bienvenida Lorena!! cuanto me alegro que hayas podido venir por aquí, emociona ver nuestro matecito en las fotos!! Cariños
ResponderEliminaruna receta super rica si señor !!! BESOTES
ResponderEliminarBienvenida Lorena!!! me alegro de que fuera genial la visita atu familia. Muchos besitos
ResponderEliminarBienvenida Lorena, debes haber llegado con las pilas y el corazón bien cargados por haber estado respirando el aire de tu tierra, comiendo sus productos y disfrutando, me alegro mucho!!!
ResponderEliminarMe tomo ese mate virtual contigo ahora mismo, me encanta!!!
Bienvenida de vuelta!! Espero que te lo hayas pasado bien en tu país natal! Muy interesante todo lo que cuentas del mate...
ResponderEliminarMe alegro de que estés de vuelta. Un beso
ResponderEliminarFico contente que a ausência fosse a ida à terra Natal (a minha total aprovação pr o computador e eo telemóvel term ficado por casa.
ResponderEliminarBom regresso e obrigada pela partilha
:) :) :)
Me apunto a este mate virtual para celebrar que ya estás de vuelta.
ResponderEliminarBesos.
HOla Lorena, agradezco que sigas mi blog, yo ya estoy siguiendo el tuyo , me ha resultado muy interesante , con fotografias muy bien logradas e historias interesantísimas.
ResponderEliminarVeo que vivis afuera de nuestro país , estas tambien en Miami como Verónica??
Te mando un saludo desde tu tierra.
mmmmmmmmmmmmmmm, que rico mate!! Muchisimas gracias por tu visita y por seguirme! Un beso grande!
ResponderEliminarHola, soy española y tomo mate, ¡me encanta! lo probé hace años porque mi marido es argentino. Al principio no me gustaba y ahora soy más matera que él jajaja. Me ha gustado mucho tu post
ResponderEliminarque interesante Lorena, siempre he tenido mucha curiosidad por el mate! así que sí, nos tomamos unos mates!!! bieen!!! Besitos
ResponderEliminarBienvenida, de seguro que te lo habrás pasado super bien, nos alegramos de verte de nuevo.
ResponderEliminarNo sabía lo que nos cuenta del mate, muy interesante
Me ha encantado leer todo esto sobre el mate. Mi marido, español, es gran aficionado. Todas las mañanas, de 6 a 7, antes de empezar el día, lee con una calabaza llena de mate y un termo de agua hirviendo. Algo tendrá esa hierva. Un beso!
ResponderEliminarHola amigos del mate! Les paso info que tal vez les interese...
ResponderEliminarSi van a comprar un termo, cuidado si compran un termo barato, que hay termos chinos que estan hechos con acero de mala calidad y SON TÓXICOS PARA LA SALUD!!!
http://www.youtube.com/watch?v=hvs3urtFOt4&feature=plcp&context=C3959d77UDOEgsToPDskL6wH5r0I3xYce2ngiDRWNU
Yu artículo es tan interesante, Lore... como emocionante leer los comentarios de tus lectores.
ResponderEliminarTe cuento algo sobre la adicción a la cálida tradición del mate (porque es la tradición, y no el mate, lo que provoca la adicción). Mi hermano trabajaba en el laboratorio de una fábrica de artículos de limpieza. Sus compañeros habían destinado uno de los termómetros de precisión para controlar que la temperatura del agua sea siempre la adecuada. Lo tomaban a 82° C.