26 de agosto de 2011

Ensalada veraniega



Ingredientes:

(para 4 personas)
1 frasco de alubias blancas (porotos)
9 palitos de mar (surimis, canicamas)
150 gramos de gambas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento amarillo
1/2 cebolla
1 tomate
Unas hojas de albahaca
3 dientes de ajo
50 gramos de aceitunas negras
Aceite de oliva
Vinagre
Sal y pimienta

Preparación:

Picamos media cebolla y la cocinamos en una sartén bien caliente con un poquito de aceite de oliva y sal. Picamos los dientes de ajo y  las hojitas de albahaca y separamos 2 puñaditos. Uno se lo agregamos a la cebolla un poquito antes de que se termine de cocinar. El otro puñadito se lo agregaremos a las gambas que debemos cocinar también en una sartén con aceite de oliva y sal por aproximadamente unos 10 minutos. El ajo y la albahaca se lo vamos a incorporar siempre al final de las preparaciones  para que dé sabor sin que se nos queme.
Picamos en cuadraditos los pimientos y el tomate, al que debemos quitarle las semillas,  trozamos las aceitunas y los palitos de mar.
Incorporamos todos los ingredientes en un recipiente y los mezclamos bien, eso si, las gambas y las cebollas una vez que estén cocidas y  frías. Las alubias si son de frasco y ya están cocidas debemos enjugarlas con agua fría y escurrirlas bien. La otra opción sería cocinarlas en casa, pero todo depende del tiempo que tengamos, y la finalidad de este blog es que encuentres recetas fáciles y rápidas de hacer por eso es que te recomiendo que uses las de fresco que están super buenas.
Ahora si, preparamos una vinagreta, para esto en un recipiente pequeño colocamos aceite de oliva extra virgen, vinagre de vino, sal y pimienta y mezclamos bien con un tenedor o batidor de mano para que quede bien emulsionado. Una vez que está lista la vinagreta se la agregamos a la preparación. Lo ideal sería dejar reposar en la nevera por al menos medio día para que tome sabor.
En este caso lo he servido bien frío en un plato acompañado de unas ramitas frescas de albahaca como las que habían sido parte de la preparación  de la vinagreta y unas rodajas de pan rústico con oliva.

Qué les parece? sencillo verdad? y muy colorido! ideal para una entrada fresca de verano o como ensalada.

NOTAS DE INTERÉS: el surimi es una pasta hecha con pescado, salada y procesada de manera que puede conservarse envasada por más tiempo, en base a esta pasta o surimi se realizan alimentos como los palitos de cangrejo o las gulas. Los pescados más utilizados para hacer esta pasta son los blancos y firmes como el jurel, bacalao, abadejo, merluza, etc. Interesante verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!
Si tienes una pregunta te contestaré por e-mail.