Esta es una receta que quizás conozcan con otro nombre, en Argentina les decimos canelónes a estos crepes rellenos, y la humita es una salsa blanca o bechamel espesa con cebolla y choclo (maíz).
Menudo cambio de palabras les he hecho, teniendo el mismo idioma en mi país llamamos a las cosas de manera diferente que aquí en España y que en el resto del mundo hispanohablante.
Fue todo un rollo cuando llegué a España ir al supermermercado, cada vez que iba buscaba primero en google el equivalente de la palabra en España y sino era pedir a dedo porque el zapallo es calabaza,el choclo es maíz, los duraznos son melocotones, las bananas son los plátanos, la manteca es la mantequilla,el zuquini es el calabacín, las arvejas son los guisantes, el morrón es el pimiento y así infinidad de ejemplos....
La humita es típica y como siempre digo todo lo típico tiene muchas variantes según quien lo prepare.
Es más esta receta ni siquiera es que sea típica de mi país específicamente es más bien conocida en el norte del país y en los paíces límitrofes. En fin, que la receta que les dejo es la forma en que lo preparamos en casa y viene de familia. Yo le he agregado a la salsa algunas variantes para aprovechar la riqueza de ingredientes que hay aquí.
Si no les apetece probar la receta en su conjunto al menos no se pierdan de probar la humita porque es deliciosa y sirve para rellenar muchas cosas, por ejemplo empanadas que otro día les prepararé.
Ingredientes:
(para 4 personas)
Crepes:
1 huevo
8 onzas de harina
350 cc de leche
Aceite
Sal
Relleno:
1 cucharada de mantequilla
8 onzas de harina
600 cc de leche aproximadamente
1 cebolla
2 latas de maíz
Nuez moscada
Pimienta
Sal
Salsa:
1 cebolla
1 lata de tomate triturado
Pimientos del piquillo al ajillo
Orégano
Perejil
Pimentón dulce
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Preparación:
Para los crepes, en un bol colocamos harina, hacemos un huequito en medio y ponemos el huevo y una pizca de sal, echamos un poco de la leche y mezclamos bien para que no se formen grumos, poco a poco terminamos de incorporar la leche sin dejar de mezclar. Tiene que quedar una preparación ligera pero no totalmente líquida. Las cantidades que he dado son aproximadas y siempre pueden agregar más leche o harina según lo necesite la preparación.
Colocamos en el fuego una sartén, la calentamos bien y cuando está bien caliente le echamos un chorrito de aceite y quitamos el exedente con un papel de cocina.
Con un cucharón volcamos un poco de la preparación sobre la sartén y dejamos que se cocine de un lado, luego le damos la vuelta. Así hasta acabar la mezcla, a mi con esa cantidad me han salido unos 10 crepes.
La cantidad de crepes depende del el grosor de los mismos.
Para el relleno o humita, colocamos en una sartén caliente aceite e incorporamos una cebolla picada finita, cocinamos bien, ponemos la manteca encima para que se derrita, agregamos harina, progresivamente y evitando que se formen grumos añadimos la leche. Todo esto sobre el fuego a temperatura media. Lo hacemos de la misma forma que haríamos una bechamel, sólo que hay que lograr una textura bastante más espesa. Cuando esté cocida agregamos las latas de maíz, sal, pimienta y nuez moscada.
Para la salsa, en una satén, rehogamos la cebolla picada, agregamos la lata de tomate triturado, cuando se cocina le incorporamos el pimiento del piquillo, la cantidad según gustos, si les gusta un sabor intenso más cantidad, yo les he puesto casi medio frasco.
Condimentamos a gusto, salamos y procesamos.
Cuantos concursos hay en los blogs!!! yo me he enganchado a participar y ahora estoy sufriendo una adicción. Y el concurso del blog Ensalda de Recetas no ha sido menos, porque esta muy mono, no dejen de pasar! y ya me he apuntado y participo con esta receta. El concurso va de "comidas de mundo" y bueno yo tenía esta receta y dije me animo. Si bien como les he contado esta receta no es típica Argentina en su totalidad, si lo es la HUMITA, que además de ser típica en el norte de mi país lo es en muchos otros países limítrofes.
Aquí les dejo el link y el logo del concurso que organiza Ensalada de Recetas
Tienes razón con lo de los nombres de los alimentos, a mi me pasa también, menos mal que las fotos de las recetas te despejan muchas dudas.
ResponderEliminarEste plato seguro que está estupendo.
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Pues mira tengo ganas de probarlos....además gracias por poner al lado los nombres en castellano de España que muchas veces quisiera hacer cosas de ultramar pero es que no me enteroooooooo
ResponderEliminarun besoteeee
Tienes razon ..pero con hacerlo a nuestra manera ..está listo ..estupenda receta ..bsssMARIMI
ResponderEliminarLorena no hay mal que por bien no venga y gracias a tí he conocido distintas formas de llamar a los alimentos.
ResponderEliminarY qué te voy a decir de estos canelones de humita... que acabo de guardarlos en mi carpetita de recetas pendientes por que estoy segura que están deliciosos.
Besitos
madre mia como tiene que estar eso, seguro que me encanta porque a mi me encantan las pizzas con nata, maiz y cebolla, lo único que yo añado además jamon cocido
ResponderEliminarPues tiene una pinta estupenda estos canelones o creps, de igual, el resultado final es el que cuenta.
ResponderEliminarBesos.
madre mia que rico !!! te ha quedado espectacular y ya me imagino de sabor mmmmm que ricooo Lore. besos
ResponderEliminarTienen una pinta muy buena y aunque me resultan curiosos yo los comería sin duda, me resultaron muy apetecibles... y laboriosos también :)
ResponderEliminarHola Lorena!! Me he reído mucho con tu aclaración de los nombres, he vivido en varios países, incluído el tuyo y Uruguay y no te imaginas el lío que tengo en la cabeza entre la betabel, la beterraga, la remolacha por ej. ¿dónde se dice como? ¡ya me olvidé! Nunca he hecho los canelones de humita, qué GRAN idea me has dado, tengo una ocasión perfecta este fin de semana. Feliz de encontrarte en este mundo bloguero, espero cocinemos ricas cosas juntas, ya tienes una seguidora más, besitos
ResponderEliminarQué buenos te han quedado!! Yo tampoco conocía la mayoría de nombres que has puesto de alimentos, pero aún así, todos están riquísimos, je,je,je
ResponderEliminarGracias por participar en el concurso!
Bicos!
Convidame Lorena, en casa mi marido prefiere spaghetti y hace siglos que no como canelones!!! Los hago tal cual, pero con queso en la bechamel. Qué ricos deben estar! (debieron estar)
ResponderEliminarUn beso,
Lo que cuenta en realidad es el resultado final y la verdad es que me gustan.Me gusta tu Yo también te sigo.Un saludo.
ResponderEliminarLorena no te creas, aquí en Canarias, que somo parte de España, también tenemos palabras diferentes, muchas de ellas sudamericanas, por cierto. Nosotros también decimos duraznos y arvejas, por ejemplo. Tú te tenías que haber venido aquí chiquilla y no hubieras tenido tanto problema.
ResponderEliminarme han encantado tus canelones, por cierto.
Besitos
Oh boy - those look delicious!
ResponderEliminarLorena mmmmmmmmmm que fotos tan buenas que quiero meter el cubierto por la pantalla del PC.
ResponderEliminarEs cierto lo de los nombres y curioso porque teniendo el mismo idioma llamamos a las cosas de distinta forma pero al final esto es enriquecedor, al menos a mi me lo parece, tu plato es delicioso y me encanta que lo hayas compartido.
ResponderEliminarUn beso
Es cierto que un mismo producto tiene nombres distintos, a veces a la hora de copiar una receta hay que buscar a ver qué es.
ResponderEliminarEn esta receta se ve todo muy bueno.
Suerte en el concurso.
Besos.
HOla
ResponderEliminarque original, me encantan los crepes pero nunca los he comido así , así que probaré,
besos
Vengo del blog de Enmeigada y me quedo a seguirte, me ha gustado tu receta, saludos.
ResponderEliminar