21 de mayo de 2012

Ensalada de quinoa y berenjenas



 Hoy les traigo una receta que al menos para mi es muy poco tradicional, una ensalada de quínoa, un producto que he probado gracias Eco-Salim una marca perteneciente al grupo salud e imaginación dónde se comercializan productos ecológicos (biológicos, ecológicos, orgánicos), estos alimentos proceden de agricultura ecológica, están exentos de pesticidas y herbicidas.

Les cuento algo sobre la quinoa porque quizás no conozcan de que se trata, al menos yo no sabía de su existencia hasta hace muy poco. 
La quinua, quinoa, kinwa es un pseudocereal, se produce en países como Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador. Se la denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas, pero debido al alto contenido de almidón se usa como un cereal.
La quinoa fue cultivada en los andes bolivianos, peruanos, argentinos, ecuatorianos desde hace unos 5000 años, al igual que las patatas fue uno de los principales alimentos en esa época.

Este grano es un alimento muy rico, completo y de fácil digestión, puede tostarse para hacer harina, se puede usar en cocidos, también puede utilizarse como lo hacemos con el arroz,  se utiliza hasta para hacer cerveza.  Ancestralmente se utilizaba medicinalmente y en rituales,  estos fueron prohibidos en la época de la conquista y por ende este el cultivo fue desapareciendo ya que se lo asociaba con rituales paganos. 

En cuanto a las propiedades, posee un excelente equilibrio de proteínas, almidón, grasas y aceites, un alto grado de aminoácidos, el contenido nutricional de la quinoa podría compararse al de la hoja de espinaca.

Dependiendo del la forma en que compren este producto, tendrán que lavarlo unas cuantas veces antes de cocinarlo para eliminar la saponina que le otorgan un sabor amargo. 


Ingredientes:

1 taza de quinoa Int-Salim
3 tazas de agua
1 berenjena
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
Perejil
1 puñado de almendras
Aceite de girasol
Sal y pimienta


Vinagreta:
Limón
Sal y pimienta
Hojas de col y limón(para la presentación)


Preparación:

Colocamos en una cacerola una taza de quinoa, le agregamos tres de agua y sal gruesa a gusto. Dejamos que hierba por aproximadamente 15 minutos. Notarán que los granos  se vuelven más blandos y transparentes. Pasado ese tiempo los retiramos del fuego y los colamos.

Cortamos en cubos pequeños la berenjena, los pimientos y la cebolla. En una sartén caliente ponemos un poco de aceite e inmediatamente agregamos la cebolla, la cocinamos unos minutos, agregamos la berenjena y el pimiento, el ajo y el perejil picaditos, salpimentamos la preparación.

Para la vinagreta, colocamos en un bol aceto balsámico, aceite de oliva virgen extra, zumo de medio limón, sal y pimienta. Revolvemos todo hasta emulsionar la preparación.

Luego servimos en un recipiente o como en este caso sobre unas hojas bien frescas de repollo un poco de quínoa y un poco de el sofrito de berenjena, por encima colocamos la vinagreta y finalmente algunas almendras picadas.



Con esta receta quiero participar en el concurso que organiza El blog de Débora, mis receta del día a día, para poder participar tienen que preparar una rica ensalada con un ingrediente verde, animaros es muy fácil, tienen tiempo hasta el 13 de junio!



60 comentarios:

  1. Hola Lorena, estoy viendo muchas recetas con Quinoa y es algo que no he probado nunca. Tendré que hacerlo porque si el aspecto es tan apetitoso como en esta ensalada, debe estar rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Adoro la quinoa. La conocía a partir de un viaje de mi padre, ahora no recuerdo si a Perú. Se trajo unas cuantas bolsas de quinoa ecológica. Por aquel entonces, por aquí no se veía... ahora es súper fácil encontrarla en Madrid. Te ensalada tiene una pinta deliciosa! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que ensalada tan rica! Tiene que estar muy rica con ese toque de quinoa. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada espectacular, la quinoa no la he probado nunca, pero viendo esta ensalada seguro me animo. Besossss.

    ResponderEliminar
  5. Algunas veces he comprado quinoa pero aún no la he utilizado. Tengo que probar tantas cosas nuevas que no doy a basto. Pero esta ensalada te ha quedado muy rica. Y más sana imposible.
    Unn besote.

    ResponderEliminar
  6. Para mi es totalmente nuevo, desconocia por completo ese producto. Pero desde luego que lo probaria, como digo yo por desgracia me gusta todo todito todo! Me gusta probar cosas nuevas.
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  7. muy buena pinta¡¡¡¡gracias y suerte te envié un mail¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Lorena, me encanta la quinoa y tu ensalada luce divina. Eso sí, no sé cómo te la venderán, pero la quinoa tiene saponinas, o sea, jabón. Tenés que lavarla varias veces hasta que desaparece la espuma. Si sentís un sabor amarguito, es que te quedaron saponinas. Recién después de 5 lavados y escurrida, la ponés a hervir. Al menos así tengo que hacerlo yo, y la compro en una casa de orgánicos. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte con esta marca no es necesario ese proceso. Es verdad lo que cuentas, lo he leído mientras hacía la investigación sobre la quinoa, quizá tendría que haberlo aclarado para los que la compren de la forma en que tu lo haces.
      BESITOs y gracias por el comentario!

      Eliminar
  9. Había oído hablar de ella, pero no la he probedo aún...
    ¡¡Suerte en el concurso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada super original Lorena...creo que tengo una bolsita de quinoa sin abrir, soy lo peor, y la pondré en practica con esta rectea, que me ha llamado mucho la atencion. un besitoo

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado la quinoa, pero viendo la buenísima pinta de tu ensalada tendré que animarme a probarla.besos

    ResponderEliminar
  12. NUNCA PROVEI QUINOA E ACHO QUE IA GOSTAR POIS NESSA SALADA ESTA FICOU PERFEITA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  13. No conozco la quinoa pero si que la veo en algun blog que tengo en mi lista......

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la quinoa la conocí ellos restaurantes peruanos ya hora la preparo de varias formas esta tuya con verduras queda muy rica
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. A mi si me gusta la quinoa y tu ensalada también me gusta mucho, así la quinoa adquiere más sabor.
    Suerte en el concurso!
    Hoy he cocinado el arroz imperia, ha salido muy bueno, gracias a ti y a Vero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. no conozco la quinoa,intentaré buscarla, gracias por enseñarnos nuevas cosas, tus fotos preciosas y la receta más, gracias

    ResponderEliminar
  17. Curiosa ensalada, buscaré la Quinoa, me encanta tu blog y con tu permiso te seguiré semanalmente.
    Un beso desde Canarias.

    ResponderEliminar
  18. Perdona amiga, me despiste y no reconocí tu blog, de todas formas me anoto como seguidor que parece que no estoy entre tus fans.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cómo me ha gustado... ye sa primera foto es espectacular!!

    ResponderEliminar
  20. Qué rica! Y qué original la presentación! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  21. Una ensalada muy rica y sobre todo sana.

    ResponderEliminar
  22. Lore, que rica. Y tremenda presentación. Me da hasta pena poner ahora las fotos de una que tengo por publicar, jajaja.
    Me encanta la quinoa, y siempre tengo en casa, así que me guardo la receta.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  23. Que ricooo!! con lo buena que esta la quinoa y lo que me gustan las berenjenas!!! ideal!!! besos

    ResponderEliminar
  24. Qué bueno, carai! últimament tinc desig de Quinoa, abans hi tenia molt costum i ara no en faig mai, trobo que la prerentació amb fulla de col t'ha quedat preciosa. I l'has fet amb verduretes i fruits secs, més sa impossible! Gràcies per l'explicació de què és la quinoa! i fins aviat! Petons

    ResponderEliminar
  25. humm que receta mas sana y apetecible Lorena, me encanta la quinoa! un besito

    ResponderEliminar
  26. Une petite salade très riche en ingrédients, elle est superbe!

    Bisous

    ResponderEliminar
  27. tiene buena pinta aunque he de decir que yo nunca la he probado,la presentacion de 10!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  28. no he probado la quinoa, pero viendo esa ensalada tan rica, tendré que comprarla ya!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! esta ensalada tiene una pinta estupenda y genial presentada. Nunca he probado la quinoa así que me trendré que poner con tu receta ya que parece riquísima. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. VAYA ULTIMAMENTE TIENE QUE ESTAR DE MODA, YA HE VISTO VARIAS Y YO SIN PROBARLA NO LA HE COCINADO NUNCA PERO ME TIENE QUE GUSTAR FIJO, Y ASI COMO TU LA PREPARAS TIENE UNA PINTA ESTUPENDA!!

    BESITOS LINDA,

    ResponderEliminar
  31. Probè la quinoa y me encantò! Aqui en Italia tambien se la consigue en los negocios de alimentos biologicos, inclusive en sus versiones negra y roja. En el sitio de un señor peruano,donlucho.com encontraràs muchisimas recetas e informaciòn acerca de ella, te lo recomiendo porque es excelente. Tu receta con las berenjenas se ve deliciosa! Un besito. Sil.

    ResponderEliminar
  32. Que presentación más bonita!!! para sorprender a los comensales ji ji ji. Hace algún tiempo que probé la quinos y desde entonces que en casa siempre tengo. Es muy versátil y combina con todo, muy rica. Tb'te aconsejo el AMARANTO, muy rico y con muchas propiedades nutritivas.
    Saludos, Sandra.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. He descubierto tu blog y me ha encantado su contenido. Desde hoy lo sigo, si lo deseas te invito a conocer mi blog y si es de tu agrado, me gustaría tenerte como seguidora en mi blog para seguir en contacto. Un saludo muy cordial.
    Manoli.

    ResponderEliminar
  34. que delicia por favor !!!! ains a ver si encuentro la quinoa ... dondeeeeeeee jajaja me encanta ... me llevo la rece !! besos

    ResponderEliminar
  35. Tengo curiosidad por probar la quinoa... La ensalada te ha quedado deliciosa! Una maravilla!

    ResponderEliminar
  36. Alguna vez he visto la quinoa en el supermercado y me han dadao ganas de probarla, con esta receta tuya tan apetitosa ahora si que dan ganas de probarla!!!!
    Me quedo por aquí porque todo lo que he visto me ha gustado!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  37. He visto muchas recetas con quinoa pero, nunca he hecho ninguna , me gusta como quedó la ensalada, sana y rica
    Mucha suerte en el concurso
    Un saludín

    ResponderEliminar
  38. Veo que una mayoría no ha probado la quinoa, yo soy otra más. Gracias por tu visita a mi blog y por tu amable comentario. No conocía el tuyo, así que también me quedo por aquí. La ensalada es de las que a mí me gustan, así que me la llevo para ver si encuentro tiempo y me pongo. Tengo tanta lista de pendientes, que no sé por dónde empezar. Un beso desde Valencia.

    ResponderEliminar
  39. He conocido la quinoa hace algunas semanas, pero aún no la he usado ni probado, tu receta me parece una buena manera para empezar!!!

    ResponderEliminar
  40. Lore, claro que sí, puedes participar con el arroz imperial.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  41. Se ve deliciosa Lorena.He oido hablar tan bien de la quinoa que no veo el momento de probarla, me llama mucho la atención." A Dios pongo por testigo"...que no pasa de esta semana sin que la pruebe de una vez!!!

    ResponderEliminar
  42. Pues si que se ve muy apetecible y desde luego original al máximo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  43. Nunca he utilizado la quinoa y me llama la atención aunque no estoy segura de que a mis comensales les gustase mucho. De todas maneras el plato tiene una pinta bárbara. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Nunca he comido de esto pero tiene una pinta estupenda, la proxima vez que se me ponga a tiro la probaré. Besos

    ResponderEliminar
  45. Una ensalada muy original suerte!!!!!! en tu participación
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Nunca he probado la quinoa. De hecho no había oido hablar de ella hasta hace algunos meses cuando comencé a visitar blogs de compis del otro lado del charco jeje. La verdad es que me produce mucha curiosidad, sobre todo después de ver esta riquísima ensalada que has preparado. Un besico guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. c'est délicieux et riche en saveurs, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  48. Menuda ensalada, tiene una pinta estupenda, gracias por las explicaciones de la quinoa, la verdad no la he probado nunca pero seguro que ahora la comprare.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  49. sabes que nunca he comido quinoa??? aiaiaiaiaia. tiene muy biena pinta. besitos

    ResponderEliminar
  50. Que buena ensalada!! Siempre tengo berenjena en casa y últimamente me ha dado por la quinoa, así que me encanta!! Besos!

    ResponderEliminar
  51. No he probado la quinoa, creo que ya va siendo hora.
    Muy buena ensaladita!
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Me ha encantado Lorena, que foto la primera, dan ganas de meter el tenedor y llevarse una porción!! No la he probado todavía, pero me has tentado, la buscaré!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  53. Muchísima suerte en el concurso Lorena! la presentación es de 10! como me mola ese recipiente hehe! y la ensalada seguro que está deliciosa! nunca he probado la quinoa, pero si que he escuchado muchas veces hablar de ella! habrá que catarla sí o si!!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  54. Deliciosa y además sana ensalada! Una propuesta ideal para el veranito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  55. Me encanta la quinoa. Este es un plato vistoso y saludable. Saludos

    ResponderEliminar
  56. Lorena, que rica receta y qué linda foto. Te cuento que no había hecho la quinoa hasta hoy, resulta que llevaba tiempo viendo las recetas en los blogs pero no la había hecho y hace unos días que unos amigos nos invitaron a cenar la probé y me encantó.
    Hoy la hice por primera vez para festejar a mi marido en su cumpleaños y le ha encantado a todos....besos

    ResponderEliminar
  57. Que rica y original!!me han encantado lo de la quinoa,besos!!

    ResponderEliminar
  58. La presentación de la ensalada muy chula.
    Me encanta la quinóa :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  59. Hola Lorena!
    Buscando una receta me encuentro con ésta tuya y casualmente preparé una muy parecida anteayer, es increíble!
    Tuvimos la misma musa :-)
    Esta mezcla es deliciosa, es cierto!
    Tu presentación es maravillosa, espero que hayas ganado, jeje!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si tienes una pregunta te contestaré por e-mail.