12 de abril de 2012

Patatas fritas con huevos fritos y Jamón


Que difícil me ha sido esta vez elegir que receta  preparar con este estupendo jamón triple equis que me han enviado de Maximiliano Jabugo, y es que no quería presentarlo así sin más aunque la verdad es que no necesita más que eso, pan y vino.
Es este un jamón tan pero tan bueno que se acompaña sólo! De todas maneras me he decidido por unas patatas fritas con huevos fritos coronadas con jamón que son de esos manjares que sin darnos problemas a la hora de cocinarlos nos dan un disfrute estupendo a la hora de comerlos.
No conozco a nadie que le pongan delante un platito de estos  y pueda resistirse sólo unos segundos sin salivar su paladar.
Acompañaba el jamón de Jabugo un estupendo libro de Maximiliano Portes, Jabugo al máximo, arte y cortes de jamón ibérico, que a una argentina como yo le ha venido espectacular para desasnar mis conocimientos acerca del jamón ibérico,  cuestiones que muchos de mis lectores españoles sabrán pero que desconocemos la mayoría de los extranjeros, ajenos a esta cultura del jamón que ustedes tienen tan arraigada, con él he aprendido entre otras cosas que los cerdos de raza ibérica procedan probablemente del jabalí montés y salvaje y que en la zona de Jabugo se dan unas circunstancias tanto climatológicas como geográficas que permiten al cerdo mejor solaz y alimentación en los sotos y ofrecen condiciones ideales para la  curación de los jamones en los secaderos y bodegas.
La dehesa, manifestación del bosque mediterráneo, con arboleda clara, tierra agreste y seca la mayor parte del año es el cobijo natural de estos cerdos que encuentran en este paisaje entre 30 y 70 árboles por hectárea, entre ellos eligen las bellotas, sus golosinas predilectas que le dan un sabor y aroma tan característico a su carne. En épocas de montanera, desde finales de octubre y hasta febrero, el cerdo aumentará a razón de 1 kg diario de peso comiendo diariamente 7 kg de bellota y 3 de herbáceas, el esfuerzo físico que el cerdo realizará para conseguir su alimento será otra de las claves para que se infiltre la grasa en el musculo pausando el engorde.
Es así como  después de un laborioso proceso  de secado  y bodega se obtiene el mejor jamón ibérico de bellota que jamás he probado. Probablemente la parte más significante de este libro es la que cuenta como cortar el jamón, pero eso lo dejo para otra ocasión pues además de practica para  esto hace falta mucho arte!
Ahora si les dejo esta sencilla receta ideal para disfrutar sin mayor esfuerzo de este jamón.
Ingredientes:

4  patatas  grandes
2 huevos grandes
Aceite de girasol para freír
Aceite de oliva extra virgén
Ajo y perejil
80 gramos de jamón Maximiliano Jabugo triple equis

Preparación:

Colocar en una cacerola el aceite y dejar que  se caliente a fuego medio, mientras tanto pelar la patatas  y cortarlas en bastones, lavar  y secar bien las mismas con un paño de cocina. Meterlas   con cuidado en el aceite y cocinarlas hasta que  queden bien doradas.
Quitarlas del aceite y  ponerlas sobre papel de cocina para quitar el exceso  de aceite.
Picar un poco de perejil fresco y un diente de ajo. Mezclar ambos con aceite de oliva y  reservar.
Freír el huevo en el mismo aceite .
Emplatar las patatas, sobre ellas el huevo recién hecho y sobre la yema del mismo colocar un poquito de la mezcla de ajo y prefejil con oliva.
Salar todo con unos granos de sal gruesa.
Coronar por sobre el huevo con el jamón ibérico.
Servir con pan y vino tinto.



Aprovecho esta entrada para agradecer a Ideas Dulces y Saladas este  premio que me ha entregado, MUCHAS GRACIAS!!! que lindoooo!


Como toca dárselo a 5 blogs con menos de 200 seguidores se lo paso a estos que son una belleza!
Saboreando con Mavi
Una miajica de sal
Siempre será primavera
Hola Olivia
Crispi & Cake

39 comentarios:

  1. ole, ole y OLÉ!!! QUE MARAVILLA! BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Sigo con el Oleeeee de Nieves, vivan las patatas fritas con huevos y acompañados con ese jamón, no hay nada mas que decir del plato!!

    Enhorabuena y gracias por el premio!!! mil besazos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! muchas gracias por el premio, me hace una ilusión tremenda. El plato tiene una pinta estupenda, solo verlo da hambre. Un besazo y de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pinta que tiene el jamón...debe de estar malo,no???jajajajaja. Un plato de toda la vida con una presentación 10.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Esta combinacion de alimentos siempre me deja sin palabras..riquiiiiisimoooo!!

    ResponderEliminar
  6. Pero qué artistaza, Lorena, hay que ver lo que has hecho con esos tres simples ingredientes, aunque tengo que decirte que el jamón tiene una pinta que tira pa'tras. Enhorabuena también por el premio a tí ya los blogs a los que los has concedido. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Un plato que no me hartaría de comer cada día, y ese jamón a todas horas..jejjeje

    ResponderEliminar
  8. Lorena, tenés razón, no necesita más, en casa lo devoraríamos así nomás con pan, a lo sumo una tajada de queso. Qué delicia. Felicitaciones por el premio! Beso,

    ResponderEliminar
  9. Pues sabes lo que te digo? ...que has hecho un platazo ...esta combinación en mi casa les encanta y a mi desde luego muchisimo bsss MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Eso si que es vestir de gala unas papitas con huevo. Me encantan y lo podría comer todos los días
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué ilusión que me hayas concedido el premio. ¡¡Y enhorabuena a ti!! Es uno de mis platos preferidos, me ha encantado la pinta de las patatas. Del jamón no digo nada, tiene un corte estupendo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Un amaravilla de plato, un arte cortar el jamón así y más arte aún disponerlo como tu lo has hecho.....

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi!! Felicidades por el premio!! Muchas gracias por condedermelo a mí!! Que buenisimo este pedazo plato de papas con huevos y jamón que no es cualquiera!! Besitos

    ResponderEliminar
  14. Que ricura si eso quita las penas a cualquiera !!!!!
    Felicidades por el premio, un besito.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que con este jamón te quedas salivando de lo rico que esta, muy buena opción para prepararlos, a y felicidades por este premio, te lo mereces este y muchos más , besos

    ResponderEliminar
  16. Como ya sabrás por aquí una de las cosas que más se sabe cocinar son los huevos fritos con papas fritas. El jamón crudo, no sé porqué causa siempre es muy caro y se reemplaza por un bife.
    Gracias por acordarte de mi, me agrada mucho y me hace feliz.
    Besossss

    ResponderEliminar
  17. Qué hambre! Ese jamón tiene muy buen color! xD

    Besos

    ResponderEliminar
  18. te lo crees si te cuento que las patatas fritas con huevo es mi plato favorito? pues si encima le pones un poco de ese jamoncito tiene que estar 1000 veces más rico.
    besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  19. Hummmm mira que son las 10 de la mañana y me comería unas lonchitas de estas, que ricas Lorena.
    Es sin duda uno de los platos más sencillos, y fáciles de hacer pero de los más buenos
    besos

    ResponderEliminar
  20. ME SUMO AL OLE,OLE.....MENUDAS LONCHAS DE BUEN JAMON, TIENEN UN COLOR ESTUPENDO, ME COMIA LA PATA ENTERITA HASTA CON LA PEZUÑA, Y SI ADEMAS LO ACOMPAÑAS CON PATATAS Y HUEVO, UF.......

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  21. ¿A quién no le gusta un palto así? Ummmmmmm (con una cervecita estupendo). Bs

    ResponderEliminar
  22. Salivando estoy con ese jamoncito y ese platito tan bueno creo que gusta a todo el mundo, felicidades por el premio besos

    ResponderEliminar
  23. Lorena: ¿Qué te parece si el vino es un Rioja y el pan una galleta de campo de la Provincia de Buenos Aires... es más, si usamos un pedazo de la galleta como base para el emplatado?
    Te mando un beso y agradezco tu visita y comentario en El Recopilador.
    Tu blog es muy bueno porque, además de buenas recetas y buenas fotos como tienen muchos, hay en él buenas ideas gastronómicas, como tienen pocos.

    ResponderEliminar
  24. Que cosa más rica!!! me encanta el jamón y las papas fritas,se ve un plato de lujo.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  25. Con esta sencillez me has conquistado. No hay nada que me guste más que patatas fritas con huevos... y con el jamón, de lujo!! Besiños.

    ResponderEliminar
  26. Un plato genial, no conzco a nadie q quién no le guste, y encima con ese jamoncito..mmmm.. qué rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que buena forma de aprovechar ese jamoncito y es que no hay nada más rico que un buen plato de patatas fritas y huevos. Las fotos y la presentación te han quedado preciosas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. ¡ayyyyy! como me gustan a mi estos platos, Lorena de estrella Michelin

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  29. Me voy a tener que mudar a España a ver si recibo esas delicias, jajaja.
    Estupendo plato. Lo querría para desayunar mañana, la verdad.
    Muchos besos, querida Lore y buen finde.
    Vero

    ResponderEliminar
  30. Irresistible, sencillo y plato diez.Es el favorito de media España, eso seguro!!!

    ResponderEliminar
  31. es una combinacion perfecta,tengo una receta muy parecida en mi blog,buenisimoooo.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  32. Vaya pinta tiene ese jamón! Y el plato...absolutamente perfecto! Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Un plato típico la mar de rico!!!!

    ResponderEliminar
  34. que delicia de receta..tan trabajada y pulcra...me ha encantado. Que decirte de tu visita, me ha encnatado tambien, esperare tu aporte que seguro sera deliciosa...me quedo por aqui para curiosear mas aun....!!!....jamon..jamon...aqui voy...!!!

    ResponderEliminar
  35. A mi con este plato me compras, me hacen hablar y mato.....los huevos o un plato parecido a este me gustan desde que tengo uso de razón!!! te felicito me has hecho salivar para un rato:))) besotes y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  36. Receta sencilla donde las haya; patatas, huevo y jamón ibérico. Disfrutar de una buena comida no supone ni mucho esfuerzo en prepararla, ni gastarse una fortuna. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si tienes una pregunta te contestaré por e-mail.