11 de junio de 2012

Hoy va de pinchos!!!


Algunos recordaran que hace unos días he publicado una entrada  en la que hablaba de las picadas o picoteos. Hoy repasaremos algunos de los conceptos expresados allí y lo diferenciaremos de las tapas y de los pinchos.

Cuando hablamos de picoteo nos referimos a esos aperitivos fáciles de comer y poco abundantes que servimos muchas veces mientras esperamos el plato principal, que no requieren utensilos de cocina
 y  que no necesitan cocción. 
En Argentina por ejemplo, antes del asado es muy común ir picoteando un chorizo, queso, unas aceitunas y maní (cacahuetes).  También es verdad que muchas veces las picadas suelen ser muy abundantes y completas y pueden perfectamente sustituir una comida, de todas maneras si es picoteo siempre se respeta esto de que nada tiene que ser muy elaborado y no deben utilizarse utensilios.

Ahora bien, cuando hablamos de  pinchos o tapeo estamos hablando de algo 
completamente distinto del picoteo. Hoy intentaré explicar un poco la diferencia entre una tapa y un pincho sobre todo para clarificar estos conceptos a los lectores de este blog que no son españoles. 
Como ustedes saben yo soy argentina así que espero que con sus comentarios me corrijan si algo no ha quedado claro, así como también me gustaría mucho  saber cuales son sus pinchos favoritos y dónde han comido el mejor pincho.


Los pintxos, según la denominación en eusquera, consisten en una rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida, el nombre pincho hace alusión a la forma en la que tradicionalmente se sujetaba la comida con un palillo y lucen de manera similar a los de la fotografía.
Si salís de tapas por Madrid o por muchos otros lugares de España y  te pides en un bar una caña (cerveza) o una gaseosa (refresco) te servirán gratis una tapa, un pequeño aperitivo que pueden ser aceitunas, patatas fritas, una ración pequeña de ensaladilla, algún pincho, etc.  Las tapas son gratis, en cambio el pincho se paga, éste último es tradicional del país vasco, suele ser más grande que la tapa y también es más elaborado, en él se combinan ingredientes más complejos, esto se debe a la abundancia 
de jóvenes y excelentes cocineros vascos. 
Por eso podemos decir que los pinchos, son un sello distintivo de la cocina vasca. Si bien en Madrid y en otras partes de España se comen unos pinchos buenísimos,  en mi caso los mejores pinchos he tenido el gusto de comerlos en Pamplona y en San Sebastian.
Otra cuestión interesante para resaltar con respecto al pincho es que aunque muchas veces  los palillos que llevan encima no sean necesario éstos son usados para saber cuantos pinchos hemos consumidos, es decir, en muchos bares te acercas a la barra eliges tú mismo los pinchos que vas a comer, te los sirves en un plato, te los llevas a la mesa  y una vez que has terminado de comer dejas los palillos a un lado para que al momento de pedir la cuenta el camarero los cuente y de esa manera sepa que nos tiene que cobrar. Es por esto que los palillos muchas veces tienen distintivos de colores.

Resumiendo, los pinchos son aperitivos que se sirven sobre un pan, se sostienen tradicionalmente con palillos y se pagan a diferencia de las tapas, además son siempre relacionados con la cocina vasca.

En esta ocasión yo he preparado una pequeña cantidad de ellos tratando de poner variedad de sabores, colores y texturas pero siendo todos ellos muy fáciles de realizar y con ingredientes de estar por casa. Quizá  me ha faltado alguno de pescado que son bien típicos de la cocina vasca, como los de bacalao, gulas o anchoas. 
Espero les gusten!

Pincho de pavo, con canónigos, cherry y mayonesa 


Pincho de  jamón serrano, queso Edam y cherry


Pincho de queso tierno, chorizo picante colorado y aceituna rellena de pimientos


Pincho de solomillo picante, queso untable y pepinillo a la mostaza


Pincho de queso brie y cebolla caramelizada en balsámico y Oporto


Pincho de paté de ibérico con salsa de frutos rojos con comino


Todos elaborados con una rebanada de pan rústico.



Los dos últimos pinchos el de queso Brie con cebolla caramelizada y el de paté de ibéricos con salsa de frutos rojos han sido elaborados con dos productos estupendos que debo recomendarles probar. No dejen de degustarlos porque son un verdadero mimo para el paladar. Además de que este tipo de productos es bueno tenerlos siempre a mano porque agregándolos sobre un queso le cambian 100% el sabor y lo enriquecen muchísimo.


La cebolla caramelizada en balsámico y Oporto y la salsa de frutos rojos con comino son de la empresa  Casa da Prisca, una empresa  familiar situada en la localidad de Trancoso en Portugal, que nos deleita con una gran variedad de productos gourmet en los que se nota su pasión por todo lo relacionado con la gastronomía.



Si desean conocer más a cerca de estos productos les recomiendo visitar está magnífica página web en la que encontraran toda la información necesaria a cerca de estos productos y mucho otros.



Dónde has comido el mejor pincho?

Cuál es tu pincho favorito? 

Animaros a preparar unos pinchitos de verano para alguna entrada del blog!!!

51 comentarios:

  1. Claro, esto me vendría de lujo ahora, que ando viendo a Suecia y mi Ibrahimovic!!!!!

    Me encanta la primera foto...

    ResponderEliminar
  2. Buff, los mejores pinchos??? San Sebastian, La Rioja... Bss

    ResponderEliminar
  3. qué ricos todos, me encanta comer de picoteo, en mi ciudad el tapeo también es estupendo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tienen todos una pinta..!! Yo algunos de los mejores me los he comido en un pequeño bar del pueblo o en alguno de los muchos Lizarran que hay por España :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, vaya pinchos que te has marcado, tienen que estar super ricos!y respondiendo a tu pregunta, justo ayer sali a comer con mi marido a un restaurante especialuzado en este tema y nos comimos uno de vieira... madre mua!desde luego ha sido uno de los mejores que he probado. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. GOSTEI DE TODOS E ALÉM DE SIMPLES SÃO UMA MARAVILHA.
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  7. Comer y picar a base de pinchos es genial, me encanta y si no es uno es otro pero siemtre hay algunoq ue te gusta, la presentación que has hehco es buena y el oclorido y todo encajado me ha gustado, ahora solo queda degustarlos.....

    ResponderEliminar
  8. Deliciosos y vistosos pinxos! me apunto unos cuantos para cuando tenga visitas a las que sorprender!!

    Por cierto, he cambiado mi blog de dirección, si entras en la antigua ya no me vas a ver por allí. Te dejo la nueva por si quieres echar un vistazo;
    http://gastronomiaubeda.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buenos todos, Lorena! No sabría decirte cuál es el mejor pintxo que he comido, pero sí uno de mis preferidos: el de tortilla de bakalao. En Bilbao es bastante típico, en cualquier taberna o sidrería. Pero aquí no se sirven tapas. Todo lo que comes, lo pagas... Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me tienes a tus pies con esos ricos pinchos....yo pongo el Martini....y la oliva ....ja,ja,ja....besitos !!!

    ResponderEliminar
  11. Que buenos son los pinchos, un bocado perfecto y que admite tantas variantes como la imaginación nos lo permita!!
    No conozco el norte de España, pero en Madrid los he comido muy buenos!!
    Aquí de los más que me gustan es el típico de tortilla, el de solomillo con cebolla caramelizada o el de morcilla, pero el tuyo de paté me pirra!!
    Yo los preparo mucho en casa, a veces como aperitivo y a veces como comida principal, me encanta almorzar así, acompañado de un vino o una cerveza!!
    Te han quedado geniales, aunque sabes que por el queso algunos no los podré probar!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  12. Ay, pero qué tarde es, ya me iba a acostar, pero no puedo dejar de comentarte esta entrada. Todos los pinchos perfectos, pero sin duda, me quedo on el de paté de ibéricos con salsa de frutos rojos. Besitos y a dormir.

    ResponderEliminar
  13. caray Lorena, vienes directamente de Bilbao, de San Sebastián o de Logroño, yo me quedo con todos, bueno el de solomillo picante y pepinillo a la mostaza, no me puede gustar más, jejeje, ya puedes empezar en Bs As a enseñarlos se quedarán "pasmaos" porque efectivamente esto no es una picada, es un festival...gracias por tus maravillosos pinchos, bsssssss

    ResponderEliminar
  14. Menudos pinchos...y que cantidad niña si sales de picoteo y te tomas todas esas maravillas....lo que es la comida en casa se queda para el día siguiente, Yo de todos los que has presentado creo que no diría no a ninguno...es que me encantan todos. Besitossss.

    ResponderEliminar
  15. Que bien van estas maravillosas ideas.
    Las fotos son preciosas, dan ganas de meter la mano y sacar un delicioso pincho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lorena, qué entrada más interesante chiquilla. Te aseguro que a mi me has aclarado unos cuantos concepto.
    De los que nos presentas, pues no voy a elegir ninguno en concreto, me encantan todos.
    Aunque tengo que confesar que para mí el mejor pincho es el de tortilla con un poquito de mayonesa o ali oli
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. A mí me encanta cenar un día de entre-semana con picoteo!!! Un buen vino, una serie interesante del Plus... A ver, a ver... Cual pruebo primero... El de brie con cebolla caramelizada o el de paté con salsa de frutos rojos?? Jejeje!

    ResponderEliminar
  18. ¡Que buenos todos tus pinchos, aprovecho que éste domingo será Día del Padre acá en Venezuela para probarlos, saludos

    ResponderEliminar
  19. Que ricos!!! me encantan los pinchos, el de pavo ummmm. Si los haces de pescado yo voto por las anchoas jajaja

    ResponderEliminar
  20. Me gustan todos, no dejaría uno sin probar. Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con todos y cada uno de ellos.....se ven tan temtadores.....besos

    ResponderEliminar
  22. Que ricos todos los pinchos, y la historia que has contado muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Lore, ya estoy de vuelta, retomando las visitas poco a poco y con mucho sueño viejo, jaja.
    Me han encantado todos los pinchos y la explicación que has dado. Creo que me animo a preparar algunos para el domingo, que es el día de los padres acá y seguro armo algo en casa.
    Muchos besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  24. Ricos de verdad y tu Clase Magistral una pasada...........gracias.
    Te dejo un par de pinchitos que seguro no conoces.
    http://rossgastronomica.blogspot.com.es/2012/05/bocados-de-mar.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Ummm!! Que buenas todas todas.Cuando he leido la entrada,he pensado..."Seguro que hay alguna que lleva algo que no me hace mucho",pero he llegado al final y todos los pinchos me gustan a si que no me voy a decantar por ninguno....(jejejejeje).. Me los pido todoos!!..(jejeejjejeej).
    Te han quedao geniales ...
    Muuuak Muuak

    ResponderEliminar
  26. Pues te han quedado bárbaros Lorena, me han encantado todos!!! Y has explicado fenomenal los conceptos, la verdad es que casi en cualquier rinconcillo de esta España nuestra se toman pinchos con mucha gracia y buenísimos. No sabría elegir, muy difícil, porque me gusta mucho la cocina de autor, pero también disfruto como una niña con una sencilla tortilla o ensaladilla rusa,ñam!!!

    ResponderEliminar
  27. Lorena estupendos pinchos los que nos has traido, me han gustado todos. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Un delicieux repas tres bien presenter, bravo

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado unos pintxos perfectos y unas fotos preciosas.
    Mi mejor pintxo, como no, en Euskadi, y para se más concretos, en Hondarribia, en un bar que se llama "Gran Sol" y hacen unos pintxos buenísimos. Si podéis acercaros no lo dudéis!!!
    Felicidades por la explicación.

    ResponderEliminar
  30. yo tb tengo algún pincho en mi blog, con salmón ahumado! yo más que pincho, les llamo tostas, no sé si estará bien dicho, pero yo le llamo tosta porque está encima de una rebanada de pan como el pincho.
    En fin, que con tanto pincho, tapa y tosta menudo hambre!!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. me encantan los pinchos y estos tienen que estar super buenos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los picoteos y estos pinchos se ven muy muy ricos y tentadores, me encantan besos

    ResponderEliminar
  33. Pues vienen genial estos pinchos y más ahora con el futbol jajajaja,
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Madre mia que ricos con una cervecita,se ven riquisimos un beso

    ResponderEliminar
  35. Y ahora el dilema..si tuvuera que elegir uno..cosa que me costaria bastante...me quedaria con el queso y la cebolla caramelizada..eso si...te juro y te perjuro que no hago ascos a ninguno!
    bravisima!
    laura

    ResponderEliminar
  36. todos deliciosos, si tengo que elegir me quedo con el de queso brie, me encanta!!

    ResponderEliminar
  37. yo no sé con cuál me quedaría... qué buenos!! repetiría sin duda el de chocrizo picante!!! jajajajaj

    un besote

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado una magnífica explicación de la diferencia entre pinchos y tapas. Igual de magníficos te han quedado todos los pinchos que has preparado. En cuanto a los mejores pinchos siempre se ha dicho que se encuentran en el País Vasco pero yo, viendo tu entrada de hoy, creo que están en tu cocina jeje. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Qué buena tu explicación Lorena! Las que venimos de allá, (te habrá pasado) hemos tenido que aprender nuevas costumbres, nuevos sabores y el tema de las tapas y los pinchos (que son todos riquísimos) es uno de ellos. Yo me quedo con el de queso brie y cebolla caramelizada, mmm, me comería uno justo ahora que estamos por cenar. Los mejores que he comido están sin duda en San Sebastián. Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Me gustan todos, no descarto ninguno, es que el queso en cualquier versión me encanta y tu has preparados muchos con ese ingrediente. Lleida es la provincia en la que vivo, y no es lugar ni de tapas ni de pinchos, para nuestra desgracia.. y a mi es que me encantan.. así donde me he encontrado como pez en el agua fue hace unos años con mi marido los dos solos en una escapada a Sevilla...... como nos pusimos !!! inovildable un pincho de secreto iberico que aún comentamos muchas veces... Besos,

    ResponderEliminar
  41. Me quedo tomando nota de todo lo que pasa en tu cocina porque me encanta.
    De los pinchos me quedo con el de cebolla caramelizada en Oporto para no abusar pero son todos estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Lorena tengo la suerte de vivir en un sitio que la tapa o el pincho es gratis y te sorprenderias de algunos pinchos que ponen, casi vas comido a casa, te tomas un pqr de cervecitas y ya casi comes, mi pincho favorito, queso azúl con salmón en tosta, ¡ummmm!
    me has dado en el punto flaco jajaja

    un besote y unas fotos fantasticas

    ResponderEliminar
  43. Cuando dices que me invitas a merendar a tu casa, se ve delicioso este picoteo, además son geniales estos productos y tienen infinidad de variedades, besos

    ResponderEliminar
  44. Yo me animo a copiar tus ideas e inventar otras con los productos de aquí. Gracias por las ideitas y es una manera similar a la de los canapés pero mucho más fácil ya que sólo basta con cortar rebanadas de pan.

    Saludos, hoy desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. Qué bueno todos, y qué apetecibles a estas horas... No sabría cual elegir, aunque he de decir que el de choricito picante me ha hecho babear más de la cuenta ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Hola Lorena, Excelente tu explicación, ahora me quedó todo claro. Las fotos están hermosas, me encanta la mezcla de queso brie con dulce, esas cebollas caramelizadas deben estar la muerte, claro que a mi no me queda otra que hacerlas en casa!. Besitos

    ResponderEliminar
  47. Hola!!!Soy de Buenos Aires y tuve la suerte de participar en el Seminario de Pinchos y Tapas que dictó el Capo de los Chef,Borja Blazquez !!!Los conocia de nombre,pero nunca los habia degustado,tanto me han encantado que estoy trabajando en un proyecto gastronomico,dedicado exclusivamente a estos manjares !!!Te felicito,los tuyos tienen pinta de muy buenos!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Lorena, ya estaba deseando volver por aquí a leer tus sugerencias después de larga ausencia y mes de mayo bullente. Me encanta esta idea de pinchos porque es sencilla, refrescante y no se necesita demasiado tiempo, cosa que adoro. Aquí en Italia me encantan los pinchos que llevan tomatitos-cereza, orégano y aceite de oliva, pero también otros con un embutido que se llama "porchetta" que es una especie de asado de cerdo buenísimo y puede acompañarse con radicchio asado o frito. En Madrid, me he comido estupendas tapas de patatas bravas y pincho de morcilla, que me gusta mucho y solo como en España.
    Tus pinchos pintan deliciosos...
    Un abrazo bella argentina
    Chusa

    ResponderEliminar
  49. Me encanta ir de pinchos, y a veces voy especialmente algun sitio, para degustar alguno en especial, y me encanta el surtido de pinchos que has preparado a cual mas rico.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  50. Mmm, con lo que me gusta comer de pinchos Lorena...se ven todos deliciosso! un besotee

    ResponderEliminar
  51. sublime, para chuparse los dedos!!! :) os felicito y mando un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si tienes una pregunta te contestaré por e-mail.