1 de abril de 2012

Empandas de pollo a la cerveza

¿Hay algo que maride mejor que la cerveza con las empanadas? mi respuesta rotundamente es NO, sobre todo si las empanadas son de pollo y la cerveza es Alhambra.
Antes que nada les cuento que en Argentina a las emapandillas les decimos empanadas, porque a la empanada española le decimos tarta como a los bizcochos, sí, ¡que confusión! no se sí lo aclaro o lo oscurezco.

La cuestión es que ha esta delicia que ven en las fotografías les decimos empanadas y que lo común es que sean de carne picada pero las encuentras de todo allí por mi país y son muy típicas, tanto es así que la mayoría de los argentinos comemos empandas  casi todos los fines de semana, tanto  o más que parrilladas, algunos dirán que exageración pero es verdad, si no son empandas son pizzas y casi siempre las pedimos a la pizzería para que nos la manden con un delivery. Y es todo un festín comerlas con amigos mirando futbol y tomando cervezas.

Y resulta que me mandaron hace unas semanas esta estupendísima caja de cervezas Alhambra 1925 con una presentación de lujo que retorna a los orígenes de Alhamabra tanto en la estética de las botellas como en el sabor de una cerveza que les aseguro es única.
En casa nos quedamos encantados con su sabor tan delicado, esta  cerveza tiene un sabor inconfundible y por su puesto ha quedado elegida como nuestra favorita desde ahora.

Alhambra me preguntó con que maridaría esta cerveza e instantáneamente me vinieron a la cabeza las empandas de pollo, porque las cervezas  siempre nos invitan a brindar a festejar con amigos y que mejor que hacerlo comiendo algo sencillo  pero delicioso a la vez.
Y se me ocurrió no sólo maridarlas con cervezas sino además ponerle cerveza dentro del relleno para  hacerlas más jugosas y sabrosas y así fue.
Les dejo la  receta para que juzguen por ustedes mismos esta exquisitez.

Ingredientes:

(para 12 empanadas)

Masa:

250 gramos de harina
1 cucharada de manteca de cerdo (grasa de cerdo)
200 cc (aproximadamente) de leche tibia
Sal


Relleno:

400 gramos de pechuga de pollo
1 cucharada de manteca de  cerdo
1 cebolleta (cebolla de verdeo)
1/2 pimiento rojo
1 tomate pera
Aceite de oliva
Ajo y perejil (fresco mejor)
1/2 vaso de cerveza Alhambra 
Sal y pimienta
Salsa picante tipo tabasco

Preparación:

Primero realizar el relleno de pollo, si es posible con un día de antelación ya  que al momento de armar las empandas es necesario que este completamente frío.
Colocar en una cacerola una cucharada de manteca de  cerdo, cuando comienza a derretirse agregar la cebolleta picada y el pimiento, dejar que comience a cocinarse , luego incorporar  las pechugas de pollo cortadas en cubitos pequeños, salar, condimentar con ajo  y perejil picado  bien finito.
Cortar el tomate en cubos pequeños, quitándoles las semillas, incorporarlo al pollo una vez que éste comienza a cocinarse. Rectificar sal, añadir pimienta,un chorrito de aceite de  oliva, revolver bien.  Echar dentro de la cacerola  medio vaso de cerveza  aproximadamente, esto ayudará a levantar el fondo de cocción y amalgamar los sabores de los ingredientes.
Cuando el relleno esté cocido agregamos unas gotitas de salsa picante según el gusto de cada uno.
Dejamos enfriar  y metemos en la nevera hasta el momento de  rellenar las empanadas

Para la masa, colocar en un bol la harina, agregar la manteca de cerdo derretida, salar, incorporar la  leche tibia y amasar hasta formar  un bollo firme. Dejar descansar en la nevera por 30 minutos.
Estirar el bollo hasta que quede bien fino y cortar círculos  de 10 o 12 cm de diámetro.
Rellenar  los círculos con una cucharada del relleno frío y cerrar con repulgue por la parte superior.
Meter en el horno a 220 grados, dejar que comiencen a cocinarse y sobre el final de la cocción pintar con yema de huevo.

Maridar con una buena cerveza Alhambra Reserva 1925!!!



49 comentarios:

  1. ummmmmmmmm, unas empanadas deliciosas

    ResponderEliminar
  2. Esas empanadas son preciosas. Solo las hice una vez pero estas tuyas me han encantado. Te han quedado muy bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. LINDAS E COM RECHEIO DE FRANGO SÓ PODEM SER FANTÁSTICAS.
    APESAR DE NÃO BEBER CERVEJA ACHO QUE COMBINA MUITO BEM.
    BJS

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar deliciosas estas empanadas, te salen espectaculares como buena argentina, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  5. Fantásticas. La semana pasada aprendí a hacer empanadas con una amiga uruguaya, pero las hicimos con masa que compramos en el mercado. No sé si me atreva a hacer tu masa, pero el relleno con cerveza y pollo, al segurete será el de mi próxima aventura con ellas.
    Por cierto, nos fuimos a Key West con mi amiga y su familia y probamos una Alhambra negra que era superdiferente de la normal. Estas en botellas verdes se ven de agarrar una.
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrévete con la masa Vero que es super fácil!!!! te quedaran geniales. Que lindo Key West yo tmb quiero ir, jiji BESITOs

      Eliminar
  6. j'aime beaucoup ça me donne envie de tout engloutir
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena pinta! Tienen que estar super sabrosas.
    De locura.
    ;-D

    ResponderEliminar
  8. Me parecen unas empanadas estupendas! Tengo que prepararlas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Son deliciosas!! Yo tengo unas de carne en mi blog pero de pollo me chiflan, buen toque el de esa exquisita cerveza
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  10. Que ricas!!! vaya una combinación más exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. tienen que estar buenas, con cerveza nunca las hice.....

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la receta Lorena, además de muy rica, me encantan la idea de hacerlas las horno, porque a mi los fritangos no me van mucho. Me tengo que animar a prepararla! Las fotografias preciosas como siempre!
    Un beso
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de empanada.
    Las fotos preciosas.
    Te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Una me la reservas pero con la cervecita incluída ...que yo eso no me lo pierdo !!!!!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  15. Lorena creo que has hecho estas empanadas como si estuvieras en Argentina. Yo las hago así pero sin la grasa de cerdo ya que como sabés no es común encontrarla.
    Me gustaría que en algún momento hicieras un diccionario español argentino con los términos más frecuentes, por ej tarta-torta. hoy leí Mona de Pascua ¿qué es?- me dije , aquí bizcochuelo¿y allí?
    Se que es un lío, pero los blogs se leen también en Argentina y a veces los pasamos por alto porque no sabemos de qué se está hablando.
    beso desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  16. Hola Lorena, te quedaron espectaculares y yo sí consigo manteca de cerdo, pero soy medio vaga para hacer la masa de empanadas. Las compro hechas, La Salteña, que acá las llaman La Sultana, jajajja. Bueno, un comentario al margen. El sábado pasado hice empanadas para cenar entre amigos y una amiga de Barcelona me dijo que era una ¨cena de tapas¨ y que los españoles ¨no invitan a cenar empanadas¨ ni pizza, como si no fuera comida suficiente. Demás está decirte que entre ensaladas, picada, postre, me sobró comida para dos días. En fin, tenía que descargar la bronca, besos amiga :)

    ResponderEliminar
  17. Pintaza mas buena tiene estas empanadas, tienen que estar de rechupete besos

    ResponderEliminar
  18. Un aperitivo perfecto con un relleno muy original, con un toque exótico en cuanto al pique. Sólo una petición: Como no soy muy de cerveza, me permites cambiar la cerveza por una copita de Pedro Ximénez? Saludos.

    ResponderEliminar
  19. mi favorita es la Mahou pero esa cerveza también está muy buena, así que las empanadillas deben estar riquíiiiismas. habrá que probar esta receta tan original.
    besos!

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm, tienen que estar deliciosas...Bsos

    ResponderEliminar
  21. He comido varias veces empanadas argentinas y me gustan mucho. Las tuyas con pollo seguro están deliciosas. Apunto la receta y probaré a hacerlas proto. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Buena cerveza para una buena receta!!

    Y lo mejor es que en Barcelona se donde encontrar-la!!

    Un beso..

    ResponderEliminar
  23. QUE BIEN ME VIENE ESTA RECETA GUAPI, COMPRE ESTE FINDE 3 TAMAÑOS DE EMPANADILLAS CON LA IDEA DE HACER ALGUN RELLENO DIFERENTE Y ESTE ME ENCANTA, AHHHH Y GUARDAME CERVECITA QUE ME APUNTO!!

    BESITOS LINDA,

    ResponderEliminar
  24. Querida Lorena qué ricas estàn las empanadillas o empanadas argentinas, me encantan. Yo tengo una amiga argentina que las prepara de manera similar a la tuya con carne picada, pero la idea de la cerveza creo que es superlativa. Me quedo tu receta para probar a ver si me salen aunque creo que este plato es para artistas de la gastronomìa como tù.
    Un abrazo bella amiga argentina
    Chusa

    ResponderEliminar
  25. Vaya maridaje más bueno Lorena!
    ME ha encantado la propuesta, se ven ...deliciosas! Un besoo

    ResponderEliminar
  26. Lorena la combinaci´´on es estupenda, y tus empanadas se ven deliciosas, me encanta esa forma de cerrarlas hacia arriba.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Querida Lorena que delicia de empanadas, me encantan las empanadas en todas sus versiones y esta tiene muy buena pinta, ademas vaya fotos mas bonitas has hecho, un besito guapetona.

    ResponderEliminar
  28. Los pasteles salados son una debilidad para mi aunque en casa no quieren mucho y hago pocos. Seguro que estan riquisimos, y se ven genial en las fotos.
    Gracias por tu visita

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  29. Que ricas las empanadas, estas de bocao me matan con una buena cerveza... me como una mientras sigo cotilleando tu blog. Besos :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Lorena, se ven deliciosas! En México también les llamamos empanadas. Me encanta el maridaje que has hecho!... hace mucho que no las comemos en casa y se me antojan.

    Te mando un beso para ti y la peque. Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el mensaje que has dejado en mi blog! así he tenido la suerte de descubrir estas empanadas, con una masa que debe estar tremenda! un besito

    ResponderEliminar
  32. Estas empanadas tienen que estar buenisimas recien hechas de tapeo con una cervecita!! Me quedo en tu cocina viendo lo que se cuece!! Besos Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. vaya empanaditas mas ricas, y las fotos buenísimas!

    ResponderEliminar
  34. unas empanadas muy buenas ,y si se toman en compañia...mejor que mejor

    ResponderEliminar
  35. no puedo seguirte porque no veo seguidores,creo que es por que tienes la hoja muy ancha,y si no es asi dime como
    besitos

    ResponderEliminar
  36. Tienen una pinta genial. Me la guardo en el libro de recetas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Madre mia, lo que daría yo por tomar uno de estas empanadas para el aperitivo. Tienen que estar deliciosas con ese toque de cerveza. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot. com

    ResponderEliminar
  38. Hola! gracias por tu comentario en mi blog de NUTRICIÓN. Mr dices que por allí no se habla del colesterol a pesar de que se comen muchos chacinados yo creo que tengo la respuesta a eso y es que si leíste mi entrada hay alimentos que lo "barren", entre ellos el aceite de oliva, los frutos secos el pescado, las legumbres. Por aquí, sabes bien no es costumbre comerlos en la cantidad que se come por allí y que forman parte de la dieta mediterránea, excelente, por cierto. He estado varias veces en España, ya que mis raíces son de allí, y mi familia desayunaba con tostadas untadas con aceite de oliva cosa "rara" para mi, pero que es muy sano. Comían mucho pescado y no faltaban las almendras y las comidas con comidas legumbres.Te cuento que yo soy delgada (63kg)y alta, sin embargo tengo colesterol, no por la mala alimentacíon sino porque mi cuerpo fabrica más de lo que debe. Así que yo vivía tranquila, como muchos, hasta que me hice análisis...jejeje!
    Mis cariños para vos y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  39. Hola!!! Tienen una pinta deliciosa, tomo nota. Le he echado un ojo a tu blog y tienes unas recetas muy interesantes, me quedo por aquí para seguirlas. Un besazo y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por agregarte. Estas empanadas o como queráis llamarlas tienen una pinta exquisita, eso es lo más importante no? Ya te sigo desde hace tiempo
    Muxuak

    ResponderEliminar
  41. Que buenas te han quedado!! y además con masa caserita, tienen que estar para comer una y otra... ummmm, un beso

    ResponderEliminar
  42. la primera foto con la cerveza es genial Lorena! me gusta mucho cocinar pollo con cerveza, aunque en formato empanada no lo he hecho nunca! besitos

    ResponderEliminar
  43. Chica que envoltorio, si da pena comerlas y debe estar deliciosas con esa cervecita bien fresquita. Un besito

    ResponderEliminar
  44. HOla Lorena
    que rica esta receta, yo también he participado y esta buenísima esta cerveza¿ a que si?
    besos

    ResponderEliminar
  45. que ricas Lore, sin duda las voy a hacer... y desde luego las maridaré! Besitos

    ResponderEliminar
  46. Una pinta genial y rica..!! Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aqui
    Besitos

    ResponderEliminar
  47. Feliz de haber encontrado la receta!!!! hace un par de días que fuimos a almorzar empanadas en Palermo y pedimos para probar unas con el toque de cerveza... y a mi novio y a mí nos fascinó. Así que gracias por compartir la receta! espero que me salgan bien =)

    ResponderEliminar
  48. Lorena,

    Los argentinos bordáis las empanadas, da igual el relleno, siempre os salen estupendas. Me encanta tu idea de utilizar cerveza con el relleno del pollo. Son una combinación extraordinaria. Cuando estaba estudiando en el colegio a veces nos podían pollo a la cerveza y estaba de morirte así que me imagino cómo deben saber tus empanadas.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si tienes una pregunta te contestaré por e-mail.