10 de noviembre de 2011

Budín de pan, bonusssS


Este postre es típico de Argentina y de otros lugares del mundo, se elabora usando pan duro, sobras de pan con las que no sabemos que hacer. En este caso les cuento la receta de una cocinera argentina muy conocida Narda Lepes, que además es la receta que hago yo.  Y de paso le doy la bienvenida al otoño, que ahora si se hace presente aquí.


Ingredientes:

Pan 500 gramos
1 litro y medio de leche
7 yemas
5 claras
200 gramos de azúcar
canela
Ralladura de limón
(nueces y pasas hidratadas en coñac cantidad necesaria)

2 manzanas

Procedimiento:

Los ingrediente de arriba pertenecen, como les conté, a la receta original de Narda Lepes, yo he usado  sólo la mitad de los mismos y he variado las pasas y las nueces por manzanas, que como saben me encantan.
En la receta, Narda nos explica que debemos poner la miga del pan sin  la corteza, pero como ésta es una receta de aprovechamiento y yo creo que hay que aprovechar todo he  usado el pan completo incluida la corteza. La finalidad que tiene el hacerlo sólo con las migas es para que al comerlo no nos encontremos con trozos más duros dentro de la masa, para ello se me ocurrió usar la procesadora y moler bien todo el pan con lo cual se logra una masa perfectamente homogénea con los mismo resultados.
Les cuento como se prepara, el día anterior rompemos todo el pan y lo colocamos en un bol, lo cubrimos bien con la leche, lo tapamos y lo metemos en la nevera.
Al otro día procesamos todo el pan con la leche.
Mezclar en un bol las yemas con las claras y el azúcar con batidor eléctrico, agregamos canela y ralladura de limón, incorporar todo a la mezcla de pan con leche. Agregar el ingrediente extra que hayamos elegido, las manzanas en mi caso cortadas en rodajas finas.
Hacer un caramelo y ponerlo en el  del molde donde vayamos a poner la preparación. Esparcirlo bien por todo el molde. Incorporar la mezcla.

Colocar a baño maría en el horno hasta que esté cocido, dependerá del horno, pero a temperatura moderada lleva unos 40 minutos aproximadamente.
Desmoldar y servir acompañado de crema montada, dulce de leche o salsas dulces.

Si aún  no lo han probado no dejen de hacerlo porque es exquisíto, es además una forma estupenda de utilizar el pan duro y les aseguro que, si esta bien molido el pan, no notaran que es pan el ingrediente estrella de este postre.





Con esta receta quiero participar en el concurso que organiza el blog Con las Zarpas en la Mesa, un blog estupendo, lleno de recetas deliciosas, ésta es una de esas cocinas en las que siempre que entras huele bien.
Este concurso, va de recetas hechas con pan y bollería de aprovechamiento y se inspira en el libro de Xavier Barriga Recetas caseras con pan de ayer.   Para participar tienes que hacer una receta en la que reutilices el pan o los bollos que te han quedado medio olvidados en la cocina. Mi propuesta es esta, espero que les guste! Les dejo aquí el link (pinchar sobre la imágen) para que participen del concurso o visiten esta cocina que seguro les encantará.




Quería también agradecer a dos personas que me han entregado un premio esta semana, a Nieves de Igloo Cooking y a Sonia de La magia de Sonia, ambas personas son estupendas, aunque no las conozca personalmente sé que son buenas personas y a las dos las caracteriza la alegría , ¿qué mejor que eso verdad?Y lo que son está presente en lo que hacen, se ve en sus recetas. Chicas me alegra muchísimo saber que han pensado en mi para este premio y sobre todo porque hay unos blogs preciosos en la web y es muy difícil decidir a quien dárselo. Lo digo además porque a mi también me toca elegir y es muy difícil!!!!

Aquí les dejo las respuestas

1. Mi canción favorita: muchas
2. Mi postre favorito: tiramisú y las tartas de manzana
3. Lo que me molesta: las injusticias sociales, la gente con envidia y la mala onda
4.Cuando me molesto: peleo, grito y lloro
5. Mi mascota favorita: en este momento no tengo aquí en Madrid, pero Toto (un  Golden Retriever) está con mis padres en Argentina y dos gatos Fedor y Manchita que están con mi suegra.
6. Blanco o Negro: blanco es mi color
7. Tu mayor temor: perder a un ser querido
8. Tu mayor rasgo o característica: responsabilidad
9. Actitud de todos los días: asombro
10. ¿Que es la perfección?: una utopía
11. Color favorito: blanco
12. Animal favorito: todos, soy muy "bichera" como decimos en Argentina
13. Número favorito: 17
14. Perfume que estoy usando: Cool Water de Davidoff
15. Prefieres recibir o dar regalos: adoro dar regalos
16. Último día que usaste sobre de ojos: no me acuerdo
17. Día de la semana favorito: los Domingos que salimos a pasear con mi marido y me hija por las calles de Madrid
18. Tienes tus uñas pintadas ahora: no
19. Mi pasión: mi hija, cocinar, viajar...
20.  Conceder este premio a 15 blogs: en principio  a los que me lo han dado  y después a las cocinas por las que siempre paseo, esas que están llenas de cosas ricas y detrás de las cuales hay manos mágicas de gente que disfruta haciendo lo  que le gusta y eso se transmite en sus recetas.

 Nives (Igloo Cooking),  Sonia (La magia de Sonia), Myriam (Recetario Spanglish para mis hijos),  Silvia (Chez Silvia), Sory (Mandil y Perejil),  Carolina (Tomillo, Laurel y otras cosas de comer), Mary (Cuchillito y Tenedor), María José (Hecho en casa), Anita ( La cocina de Ani), Angie (La cocina de Angie), Laury (Con aroma a Cacerito),  Mayte (Rústica), Judith (El Món de Juju), Silvia (Chascarillos de Casa), Juana (La cocina de Babel)

Espero que no se les haya hecho demasiado pesado el post  que ha sido larguísimo pero vengo con unas semanitas complicadas, he tenido a  la peque con gastroenteritis y no llegaba a hacer nada así que he compendiado todo en uno, prometo la próxima ser más breve.


                                                                           BESITOs!!!!

44 comentarios:

  1. Me fascina este budín, así no lo he preparado pero tengo muchas ganas de hacerlo....así que me llevo tu receta porque ese corte esta para disfrutar totalmente :D

    Un besote y muchisimas gracias por pensar en mi y dedicarme ese detalle...para mi es también es placer venir aquí y descubrir tu cocina y tu sensibilidad!

    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que tu nena esté mejor de la barriguita.
    El pudin delicioso.
    Y muchas felicidades por tu premio.
    Suerte en el concurso.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Yo también preparé en su dia esta postre y chica que bueno !!! te ha salido fenomenal..... me ha encantado conocerte un poquito mas y no me des las gracias por el premio te lo mereces guapa !!! besotes de Paula y mios

    ResponderEliminar
  4. Lorena, mi niña,muchísimas gracias por acordarte de mí para ese premio.
    Muchas felicidades por haberlo recibido.
    El pudin me encanta, tengo una hermana que nos lo preparaba cuando éramos pequeñas y me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu premio.
    Lorena el budin te ha quedado espectacular, de verdad, el color, el corte, todo, te felicito.
    Suerte en el concurso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por pensar en mí, Lorena! Aunque no soy muy dada a hablar de mí en el blog, me lo llevo de todas maneras encantada. Un besazo y gracias!

    ResponderEliminar
  7. riquísimo este budin...tiene que estar delicioso, se le ve muy jugoso y tiernecito...
    felicidades por el premio y......
    muchísimas graciassss..........................por concedermelo¡¡¡
    es un honor para mi recibirlo de ti...me encanta tu blog y tu cocina ;-) y además siempre tienes unas bonitas palabras en tus comentarios ;-)
    muchas gracias de nuevo guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por acordarte de mí, te lo agradezco mucho. Intentaré contestar a todas las preguntas.Ese puding que has preparado es una maravilla, me lo apunto porque siempre suele sobrarme pan.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan estas recetas de aprovechamiento son geniales.

    Gracias por dejarnos conocer un poco más de tí.

    Petons

    ResponderEliminar
  10. Lorena que se mejore tú niña las gastroenteritis son muy malas.
    Felicidades por el premio te lo mereces, me encanta pasar por aquí aunque a veces no me da tiempo de dejar comentario, eres un encanto y ya sabemos algo más de ti casi casi que coincidimos en todo jajajjaajaa.
    Muchas gracias por acordarte de mi....
    El puding te ha quedado espectacular como todo lo que haces, las fotos divinas, y Narda una cocinera que me encanta.
    Suerte y muchos besitosdsss guapaaaaaa
    feliz dia y buen finde

    ResponderEliminar
  11. HOla Lorena
    es un premio precioso graaaaaaaaaaaaaaaacias, ayer también me lo dieron dos blogueras así que me lo llevo con mucho orgullo, es precioso y me alegra mucho que hayas pensado en mi.
    Tú te lo mereces por solete y por esas recetas tan ricas
    besos

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis platos favoritos, con la tarta de manzana y la de queso, sin duda mi postre favorito.
    Te ha quedado tan rico...
    Es estupendo conocerte un poco más!!

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones por tu premio y muchísimas gracias por compartirlo, es todo un honor y me lo llevo al blog! Te salió muy rico ese budín de pan, yo lo hago con pan lactal sin cáscara. Con las claras a nieve, debe quedar súper suave. Besos, ahhhhh, suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades!! gracias al premio te conocemos un poquito mejor!! y ese pudin... que rico! yo siempre digo que no se tira nada!! ... Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  15. un budin de pan aprovechoso, me gusta que se aproveche el pan de ayer..
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Lorena!!!!, tus palabras me animan mucho a seguir haciendo lo que mejor se hacer que es cocinar!!
    Tu cocina es un lugar muy bonito donde venir a pasear y seguiré haciéndolo siempre!:)
    Tu budín es una maravilla!... Adoro este tipo de pastel!... Suerte aunque no te hace ninguna falta!
    Cariños mil!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Buenoooo!!! dos en una semana creo que no me lo creo!!! muchas gracias!!! me lo llevo e intento contestar si puedo!!!! Gracias y besotes. El budin me lo llevo que me gusta!!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi es que los pudines de pan me encanta, solo que sin canela, jajaja

    Muchisimas gracias por tu participación en el concurso, espero que tengas mucha suerte ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  19. Wowww Lorena, que pinta tiene, guardame un trozito , jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lorena, riquísimo el budín, yo no lo conocía hasta que una compañera me lo contó, hice la receta y la he vuelto a repetir varias veces, a ti te ha quedado de fabula, muchos besos y enhorabuena por los premios, besos

    ResponderEliminar
  21. niña,gracias mil por acordarte de mi!! me ha hecho mucha ilusion que lo sepas y felicidades por el tuyo tambien! tienes un blog fantastico ,te lo mereces.
    el budin esta delicioso!!!vaya pintaza!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Un postre buenísimo y muy bien explicado!!! Te quedó divino!!! Un placer conocerte un poquito mejor gracias a esas preguntas jeje

    ResponderEliminar
  23. Me encanta éste postre, en casa siempre se hacía cuando sobraba pan. Se ve tierno y sabroso
    besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Lorena! Estoy encantada de haber llegado hasta tu blog. El pudin te ha quedado estupendo. Y ya que estoy aquí, me quedo para acompañarte.
    Si te apetece, pásate por mi cocina.
    Besos
    www.unarosaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Que rico Lorena!!! el corte es perfecto, me gusta muchísimo!!!!

    Espero que tu peque ya esté mejor, le mandas besitos de mi parte!!! ;P

    Y muchíssssssssssimas gracias por el premio!!! ;) eres un sol

    besitos

    ResponderEliminar
  26. Delicioso! Unas fotos muy bonitas como siempre... Me encanta este tipo de pastel.

    ResponderEliminar
  27. Ole, encima de aprovechar las cosas les añades fruta, me gusta tu receta, se la voy a hacer a mi niño a ver que tal.

    ResponderEliminar
  28. Tengo en mi casa dos amantes del budín de pan. Y la verdad es que se los preparo poco. No concocía la versión de Narda, me la llevo para probar. Luce exquisita!
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Este budin me chifla, es una manera fantástica de aprovechar el pan, no lo he probado nuncacon manzanas

    Ya te conocemos un poquitín mejor

    Espero que el peque ya se encuentre mejor

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! ya estoy aquí, me he llevado el premio a mi lateral, prepararé una entrada en cuanto pueda.
    Buen finde para tí y otro para la peque, aunque te lo he dicho por mail, vuelvo a ver las fotos de este budín y babeeeeooooo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. madre mía Lorena, que ricoooo, yo creo que lo voy a hacer como tú... con manzana... es que a mi también me encanta y le tiene qeu ir fenomenal... es verdad lo que dices... hasta que no te cuentan qeu está hecho con pan nunca lo hubieras dicho! Esta semana ha sido especialmente dura, tener a los peques malitos sí, es verdad, es super super estresante... espero que tu adorable bebita esté mucho mejor! Gus está muucho mejor, aunque ahora tiene un poquito de diarrea, pero creo qeu será por las medicinas... en fin poco a poco...
    Por otro lado (perdona si me enrollo, pero bueno es qeu tu post también es largo.. así que tengo que contarte muchas cosas!) me ha encantado tu test, sí, yo también he pensado siempre que tenemos muchas cosas en común y esa es una de las razones por las que soy adicta a tu blog... pero sólo una de las razones porque.. hay muchas más... si es que ME FALTA TIEMPO para hacer todas las fabulosas recetas que haces que me encantan... por cierto, y para terminar... para cuándo una Tarta Roger... es que me encanta y me gustaría tener la receta! Besitos para ti, ojalá tu peque esté mucho mejor y puedas descansar un poquitín mejor! uyy, me duelen las muñecas de tanto escribir ;-)

    ResponderEliminar
  32. Hola Lorena qué receta espléndida de budìn de pan con manzana...te ha quedado perfecta y las fotos una pasada!. Enhorabuena por los premios tan merecidos y feliz fin de semana!
    Un abrazo
    chusa

    ResponderEliminar
  33. Un post fantastico wapa me ha encantado conocer un poco mas de ti.
    El puding divino muxa suerte en el concurso ,enhorabuena por el premio te lis mereces todos.
    Me llevo la receta de lis 80 golpes se ve deliciosoooo.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  34. Magnífica pinta,,muy saludable..un beso desde Murcia...seguimos..

    ResponderEliminar
  35. El puding te ha quedado muy bien, con un color bonito.
    Suerte en el concurso.
    Enhorabuena por ese premio que hace que te conozcamos mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Como me has conquistado con este budin!.....me encanta y por aca me quedo!....estoy con un pequeno de sorteo ....si quieres pasa a verme y te apuntas........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. Conozco a esta cocinera, me gusta mucho lo que hace. Este budín se ve delicioso.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  38. Hola Lorena!!!Muchas gracias por tu comentario y tu visita!!!!Tienes un blog fantastico!!!Me encanta este budin te ha quedado magnifico!!!Besitossss

    ResponderEliminar
  39. Lorena tiene que estar espectacular y me encataría hacerlo, lo dejo en pendientes.
    Bsitos guapa

    ResponderEliminar
  40. Es una buena manera de aprovechar el pan que sobra,
    me tengo que animar a prepararlo que siempre es mi ama la que nos lo prepara, el tuyo se ve delicioso!, un beso

    ResponderEliminar
  41. Este tipo de postres de cuchara me gusta mucho, y el pudín se encuentra entre mis preferidos. Con la ventaja añadida de su facilidad en la preparación.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de visitar tu cocina y me quedo prendada de momento co éste delicioso pudding, lo haré con manzana porque como tú soy fan de todas ellas.
    Un abrazo y si lo deseas serás muy bienvenida en mi casita. Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  43. Hola, por fin me ha dado tiempo de publicar el ebook del concurso. Ya lo tienes a tu disposición:

    http://issuu.com/pauladuranros/docs/ebook_concurso_barriga

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilanida.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si tienes una pregunta te contestaré por e-mail.