20 de enero de 2013

Dulce de Ciruelas





Ingredientes:

Por cada kilo de fruta (ciruelas) tenemos que poner un kilo de azúcar
Jugo de un limón
2 Manzanas verdes



Preparación:

Lavar la fruta, quitarle los carozos( huesos) a las ciruelas y ponerlas dentro de un recipiente bien grande. En el mismo colocar las manzanas cortas en trozos bien pequeños y poner también el jugo(zumo) de un limón. Pesar todo y agregar el azúcar. Recuerden que por cada kilo de fruta lleva un kilo de azúcar. Yo dejo durante toda la noche la fruta con el azúcar cubierto con un papel film en la nevera. Al día siguiente lo pongo al fuego bien bajo durante unas 3 horas apoximadamente, el tiempo dependerá de la cantidad de fruta, de la intensidad del fuego y del tipo de cacerola en la cual estén cocinando por esa razón es muy difícil estimar cuanto tardará con exactitud, deberán estar atentos. Lo que es muy importante es que se cocine a fuego muy lento. Primero verán como la fruta se desarma toda, empieza a ponerse de un color intenso y textura bien acuosa. Y luego empezará a oscurecer, es ahí cuando tenemos que empezar a prestar atención. También es importante que cada tanto revolvamos un poco para que no se pegue nada en el fondo. Una técnica muy buena para saber si el dulce llegó a la textura deseada es colocar un poco dentro de un plato y enfriarlo bien revolviendo, de esta manera podemos ver si llegamos a la textura deseada.
Una vez que apagamos el fuego podemos procesar el dulce con una procesadora de mano para lograr una textura más homogénea si es que así lo deseamos.
Cuando la mermelada esté bien fría enfrascamos en recipientes esterilizados.



Que disfruten de este dulce super casero y que tengan una buena semana.



9 de enero de 2013

Escabeche de verduras









Ingredientes:
Agua
Vinagre de vino blanco
7 Zanahorias
3 cebollas grandes
4 calabacines/ zucchinis
Sal
Ajo
Perejil
Pimienta negra en grano
Laurel fresco
Aceite de girasol
Frascos esterilizados



Preparación
Las cantidades son estimativas, depende de los productos que quieran aprovechar, en este caso tenía varias zanahorias y es de lo que hay más pero pueden poner tantas como quieran.
Lavar las verduras, cortas las zanahorias recién cosechadas en rodajas no muy finas. Les recomiendo que si son compradas les quiten las cascaras porque suelen ser más gruesas de lo normal. En este caso no fue necesario ya que la tierra no tenía ningún tipo de fertilizante. Hacer lo mismo con los calabacines y las cebollas. 



Colocar en una olla bien profunda y grande una primera capa de zanahorias  luego una  capa de cebollas, unos granos de pimienta, unas hojas de laurel fresco. Encima una capa de calabacines (zucchinis) otra de cebolla y otra de zanahorias,algunas pimientas y así hasta terminar con las verduras. Salar la preparación y colocar por cada 3 vasos de agua uno de vinagre. El líquido debe cubrir las verduras. Dejar cocinar todo a fuego medio. Cuando las verduras estén cocidas, bien al dente, no tienen que romperse, las quitamos del fuego, las colamos y las dejamos enfriar un poco. 



Hora vamos a proceder a enfrascar todo, para esto necesitamos unos frascos bien limpios. Dentro de los mismos pondremos una capa de cada verdura. Zanahorias,cebollas y calabacines. Cuando hayamos puesto las verduras ponemos unos granos de pimienta negra, una hoja de laurel, un poco de ajo y perejil picado bien fino (yo lo he procesado con el aceite, nos ahorramos trabajo y queda más fino) Luego ponemos aceite y repetimos el procedimiento hasta llenar el frasco. Es decir quedaran varias capas de verduras y entre las mismas, el aderezo de ajo y perejil,  granos de pimientas y aceite, que les darán un sabor muy bueno!
Debemos dejar macerar el escabeche antes de consumirlo al menos unas 24 o 48 hs para que tomen rico sabor las verduras. Se conserva varios días en la heladera (nevera) y sí tienen cómo sellar al vacío dura en buen estado meses!



Ahora sí a disfrutar el fruto de nuestro trabajo, se los recomiendo mucho, tiene muy buen sabor y es ideal para los picotear, que lo disfruten!